CALIDAD DE VIDA Y TRABAJO. AMBIENTE LABORAL EN LA OFICINA.(Por Andrea Mendieta)


     



Increíblemente, y para sorpresa de muchos, las cifras son alarmantes en cuanto a cómo el ambiente laboral afecta a los trabajadores día a día en cada una de las empresas, puesto que según algunas investigaciones cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir,  más de 2,3 millones de muertes al año, las enfermedades más recurrentes son las causadas por el estrés, el acoso laboral, enfermedades relacionadas con la postura, entre otras. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.
El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.
La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo, puesto que esta situación perjudica el crecimiento de las organizaciones y hasta el desarrollo de la nación.



PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se afecta el ambiente saludable en el horario laboral en las grandes empresas?


OBJETIVOS

GENERAL

Determinar las causas de afectación  en los trabajadores a raíz de las problemáticas en el  clima organizacional dentro de las empresas.

·         Analizar el concepto de salud en el trabajo desde diferentes enfoques e investigaciones.
·         Sensibilizar a las Organizaciones frente a la importancia de generar incentivos que contribuyan a mejorar el entorno laboral saludable.
·         Identificar los factores que promueven el ambiente laboral saludable.

JUSTIFICACIÓN

En las últimas décadas, las sociedades viven un constante cambio social, económico, político y cultural, entre otros. Un cambio de paradigmas y de modelos mentales. Todos estos cambios afectan tanto el estilo de vida de las personas como el vínculo que el individuo establece con las organizaciones a las que pertenece.
 En todo ello, el Talento humano constituye el activo más valioso de toda la organización. Ramírez et al. (2008) sustenta que: Es esencial que la empresa logre que el personal, que en ella labore, se encuentre adecuadamente motivado para alcanzar los objetivos organizacionales y personales. El mismo autor plantea la importancia de que la gente se sienta valorada, y apreciada. Otros autores sustentan que cuando algunas necesidades psicológicas se cumplan, el trabajador se encontrará más motivado para realizar las actividades asignadas y presentarán un sentido de pertenencia más alto hacia la institución.
La investigación se  realizara a raíz de todos los accidentes laborales que han ocurrido en los últimos tiempos ya que por medio de esto se podrá dar solución para combatirlos y además se trabajara en mejorar  la calidad de vida en el trabajo logrando así evolución y desarrollo en los trabajadores, motivación en los mismos, mejor desenvolvimiento en sus funciones, menor rotación en el empleo, menores tasas de ausentismo, mayor satisfacción en el empleo, y mayor eficiencia en la organización.

MARCO TEORICO

MODELO DE ORGANIZACIONES DE WILSON Y COLABORADORES (2004)


Wilson et al, 2004 define las organizaciones saludables como “aquellas organizaciones  caracterizadas por invertir esfuerzos de colaboración, sistemáticos e intencionales para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad, mediante la generación de puestos bien diseñados y significativos, de ambientes sociales de apoyo, y finalmente mediante las oportunidades equitativas y accesibles para el desarrollo de la carrera y del balance trabajo-vida privada” Salanova (2007; pp.567).
 El modelo de Wilson & colaboradores (2004) es un modelo de organización saludable centrado en el empleado, que plantea un conjunto de factores que llevan a la organización a ser saludable y se caracteriza además por esfuerzos sistemáticos, intencionados y de trabajo en equipo, destinados a mejorar el bienestar y la productividad a través del diseño de puestos de trabajo con actividades adecuadamente programadas dentro de un contexto organizacional y social que ofrezca verdadero soporte a la salud laboral, con oportunidades objetivas y viables para el desarrollo de la carrera y el futuro en la vida laboral de cada persona (Wilson y colaboradores, 2004).
 Para el sustento de este modelo Wilson y colaboradores (2004) incorporan a manera de variables, atributos centrales de la organización, incluyendo: el clima organizacional, el diseño del trabajo, el trabajo futuro, los ajustes psicológicos al trabajo, la salud y el bienestar de los empleados.
El clima organizacional, hace énfasis en los aspectos sociales e interpersonales de la situación laboral y se concibe como el ambiente que existe en una organización en momentos específicos, puede ser positivo o negativo, dependiendo de las condiciones que se afronten en cada situación. También se tipifica como las características del ambiente general, que vivencian los clientes internos de la organización que pueden originarse dentro o fuera de la empresa y determinan su comportamiento en cada circunstancia.
El ambiente laboral agradable se debe basar en una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso individual con las responsabilidades asignadas que permitirá consolidar ventajas competitivas sostenibles, debido a que el mejoramiento de la calidad y la productividad que facilita el mejoramiento de manera continua del desempeño laboral, está directamente relacionado y determinado por el ambiente laboral en el que interactúan.
El diseño del trabajo a partir de las percepciones individuales de los empleados acerca de sus tareas laborales inmediatas, consiste en el logro de la competitividad organizacional y se fundamenta en el bienestar integral de las personas vinculadas a la empresa. La experiencia demostró que el éxito del desempeño laboral es el resultado por logro de la adaptación de cada persona a sus responsabilidades y al ambiente que lo integra. El diseño de trabajo hace referencia a la organización de las tareas y responsabilidades de cada trabajador. Para organizar el trabajo a través de diseño estructurado, se deben tener en cuenta: las tareas a realizar, como se realizan o pueden realizarse esas responsabilidades (tareas) y la secuencia lógica utilizada en su obtención, incluye los factores que atañen al trabajo. Su objetivo es organizar el contenido y las tareas de manera que la acción laboral completa sea segura, con la menor cantidad posible de riesgos. El diseño de trabajo incluye algunos de los siguientes factores: rotación de los puestos de trabajo, ampliación de las labores a realizar, ritmos y variaciones durante la jornada laboral, descanso, pausas activas y horarios de trabajo.
 La proyección laboral o trabajo futuro se refiere al crecimiento de la persona (trabajador) en referencia con el aumento de sus responsabilidades en la actividad de trabajo como consecuencia del logro de sus objetivos, el desarrollo incremental y mejoramiento continuo de las competencias actitudinales y las habilidades (aptitudes) para desarrollar el trabajo que implican crecimiento y éxito personal integral incluido el profesional con mayores niveles de ingresos y relaciones inter e intrapersonales, y se fundamenta en la seguridad ocupacional, la equidad y el desarrollo de las profesiones.
 Los ajustes psicológicos al trabajo, consisten en la exigencia física, intelectual y la carga de estrés implícita en el desarrollo de las responsabilidades en un puesto de trabajo; y el logro de los objetivos propuestos está relacionado con las condiciones personales de cada cliente interno, sus antecedentes emocionales, su nivel de autoestima y las condiciones de adaptabilidad a situaciones nuevas y relacionadas con crisis, respecto a vivencias previas.
La adaptación psicológica es permanente, pues las condiciones de actuación y desempeño cambian de manera constante acompasadas con las modificaciones en la cultura y el clima de cada organización. Para lograr adaptarse con éxito, cada persona requiere: compromiso, voluntad, acompañamiento permanente de la organización y refuerzo permanente de competencias actitudinales, es decir las de saber ser.
La salud y el bienestar de los empleados, es el resultado de la sumatoria de la ejecución adecuada, la evaluación y el mejoramiento continuo de cada uno de los factores que han sido descritos hasta ahora e incluidos en el modelo de Wilson y colaboradores (2004). Solo, mediante la adecuada selección, vinculación, desarrollo de competencias de promoción de la salud ocupacional, la reducción de riegos, la adecuada seguridad industrial, el bienestar, la evaluación del desempeño objetiva y justa, la remuneración adecuada y la promoción del crecimiento personal y laboral, podrá lograrse que los  clientes internos sean saludables y se sientan bien con su actividad de trabajo.

MODELO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES DE SALANOVA (2008)


El modelo de organizaciones saludables de Salanova (2008), se focaliza en la salud ocupacional de las personas vinculadas laboralmente a la organización, como condición sin la cual no es posible alcanzar calidad de vida saludable para la organización. La propuesta del análisis, sostiene que la salud de los trabajadores es un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar mejores resultados organizacionales, además incluye el desarrollo de las siguientes variables: prácticas saludables, salud de los trabajadores, capital psicológico positivo, resultados saludables, productos y servicios de calidad y excelencia, relaciones positivas con el entorno y la comunidad. Las variables planteadas por el modelo de Salanova (2008) son: prácticas saludables, salud de los empleados (clientes internos), capital psicológico positivo, resultados saludables, productos y/o servicios de excelencia, y relaciones positivas con el entorno y la comunidad. 21 Las prácticas saludables en el trabajo, consisten en la responsabilidad personal durante el desempeño de cualquier actividad laboral o profesional, redundando en beneficios para la misma persona y para quienes le rodean. Todo cliente interno está comprometido con los resultados de su desempeño para dar cuenta de ello, en lo operativo, en lo técnico y lo más importante en su cuidado personal (salud, apariencia, vestimenta, uso de elementos de protección) y del entono en el cual se desempeña. Para lograrlo, es necesario acatar las normas de higiene y seguridad industrial asumiendo siempre comportamientos seguros, para que su desempeño no pueda ocasionarles enfermedades y accidentes laborales, además de estar entrenado en la ejecución de los planes de emergencia y seguirlos, acatarlos si el riego llegara a presentarse (Salanova, 2008). La Salud laboral de los clientes internos es una competencia desarrollada con el apoyo de la organización e incluye: promoción y prevención de la salud laboral, creación y practica de hábitos saludables en el trabajo, prevención de riesgos laborales por el acatamiento de las normas de seguridad industrial, evaluación periódica de condiciones de salud personal y laboral que prevengan accidentes y enfermedades ocupacionales, adaptación y mejoramiento continuo; que garanticen personas sanas y dispuestas para realizar su trabajo (Salanova, 2008). La segunda dimensión del modelo heurístico de Salanova (2008) en torno a las organizaciones saludables, es el capital psicológico positivo. Se trata de un conjunto de características positivas de la personalidad individual utilizadas en el desempeño, que marcan la diferencia en los resultados que se obtienen, incluyen motivación orientada al 22 cumplimiento de objetivos, optimismo real (confianza en la resolución positiva de situaciones), la autoeficacia (cantidad de esfuerzo que surge al enfrentarse a los obstáculos y tiempo o persistencia en tratar de lograr objetivos) esperanza (motivación para conseguir objetivos a través del desarrollo de planes para lograr una meta) optimismo real (confianza en la resolución positiva de situaciones), resiliencia (capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas y adaptarse para superarlas) y autoconfianza (seguridad en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas). Estos factores crean hábitos a través del entrenamiento en cada persona, entonces, son parte de los programas de formación y desarrollo de competencias en las organizaciones. Los resultados saludables, se debe tener en cuenta que si se fomentan, crean, practican y mejoran permanentemente los hábitos saludables, los resultados serán habitualmente saludables. Los productos y servicios de excelencia obtenidos en una organización, son el resultado de procesos adecuados de gestión humana saludable, de calidad y mejoramiento continuo, que satisfacen las necesidades de los clientes. Las relaciones positivas hacia el entorno y la comunidad, contribuyen a la generación de productos y servicios de calidad como resultado integrador de procesos idóneos de gestión, que implican responsabilidad organizacional con su entorno interno y externo. El primero, repercute en los integrantes de los equipos de trabajo y se refleja en su cuidado en lo referente a la salud ocupacional, gestión de riegos, seguridad industrial, desempeño y bienestar; el segundo, implica adecuadas relaciones colaborativas y reciprocidad con la 23 comunidad en la que la organización se desempeña, generando actuaciones positivas y de colaboración permanente.

EL MODELO DE ENTORNOS LABORALES SALUDABLES DE LA OMS (2010)


El modelo de entornos laborales saludables de la OMS (2010), incluye la articulación de los 4 planos: ambiente físico, ambiente psicosocial, problemas de salud y participación de la empresa en la comunidad.
 En relación con el ambiente físico, el modelo incluye: agentes químicos, físicos, biológicos y ergonómicos, entre otros. De manera complementaria y en relación con el ambiente psicosocial, el modelo comprende aspectos como: cultura institucional, estilo de gerenciar, control, conciliación, acoso y presión laboral entre otros. Los problemas de salud constituyen el tercer plano postulado en el modelo de entornos laborales saludables de la OMS (2010), e incluyen: inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, problemas de salud mental y envejecimiento, entre otros factores. El cuarto plano del modelo de la OMS (2010) es definido como participación de la empresa en la comunidad y forma parte de la responsabilidad social empresarial, e incluye aspectos como: la familia de los trabajadores, el traslado de los conocimientos a la comunidad y los aspectos ambientales, entre otros. Todos estos planos se consideran bajo el sustento del ciclo de movilización que implica: reunión, examen, priorización, planeación, actuación, evaluación y mejoramiento; conforme a los valores y principios organizacionales.

EL MODELO DE ZWESLOT Y POT (2004)

Modelo de Zwetsloot y ot (2004 pp. 197), plantea que un “modelo de organización saludable se centra en la gestión integral de la salud”, dicha gestión comprende un conjunto de procesos: deliberados, cuidadosamente planeados y gestionados, y de interacción organizacional con el entorno y los grupos de interés (stakeholders), bajo una visión de prevención, para finalmente obtener la salud y el bienestar (empresa saludable). Zwetsloot y Pot (2004), además expresan la necesidad de conocer, analizar y controlar en la medida de lo posible, los elementos que integran el entorno físico, social y relacional de las organizaciones, junto con la necesidad de conocer (diagnósticar) el estado general de condiciones de salud de los trabajadores y la relación que la organización establece con su entorno, en el contexto de la responsabilidad social empresarial, para en esa medida desarrollar productos y servicios saludables para sus clientes internos.

PROYECTOS DE CALIDAD DE VIDA


Definiciones

El termino Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), ha sido por una multiplicidad de autores, hemos seleccionado algunas definiciones que nos puedan mostrar su significado. La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal.   La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral(motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía Organizacional. La Calidad de Vida en el Trabajo puede tener varios significados, pero en los últimos años se ha consolidados como una filosofía de trabajo en las organizaciones participativas. Por lo anterior expuesto podemos decir que ´La Calidad de Vida en el Trabajo´ es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial.

 Criterios para establecer un proyecto de calidad de vida en el trabajo: Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estoy criterios nos permitirán encaminar al personal de la organización a una mejor satisfacción de sus necesidades personales.

Suficiencia en las Retribuciones: Esto puede ser logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir.

Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo: Estableces condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daños; una edad límite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.

Oportunidades Inmediatas para Desarrollar las Capacidades Humanas: Se incluye en esta categoría la autonomía, el uso de múltiples habilidades mas que la aplicación repetitiva de una sola, retroalimentación acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulación.

Oportunidades de Crecimiento Continuo y Seguridad: Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo.

Integración Social en el Trabajo de la Organización: Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.

Balancear entre Trabajo y Vida: Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.

 Beneficios de la calidad de vida en el trabajo: La implementaron de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resultar beneficios tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en:

·         Evolución y Desarrollo del trabajador
·         Una elevada motivación
·         Mejor desenvolvimiento de sus funciones
·         Menor rotación en el empleo
·         Menores tasas de ausentismo
·         Menos quejas
·         Tiempo de ocio reducido
·         Mayor satisfacción en el empleo








































Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DEL COLEGIO LICEO NACIONAL JOSÉ JOAQUÍN CASAS DE CHIQUINQUIRÁ (Por Claudia Andrea León Antonio)

“AMBIENTES SALUDABLES LABORALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO” (Por Jhelen Daniela Noreña)