ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DEL COLEGIO LICEO NACIONAL JOSÉ JOAQUÍN CASAS DE CHIQUINQUIRÁ (Por Claudia Andrea León Antonio)
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Las
redes sociales se han ido poco a poco incorporando en la vida de los seres
humanos, de tal modo que se encuentran presentes en casi todos los ámbitos,
tanto así que hasta algunas de las personas que aún no cuentan con una
computadora o un celular con servicio de internet han oído hablar de ellas. En
tiempos actuales el término red social es uno de los más empleados por los
diferentes sitios o páginas quiénes a su vez ofrecen diversidad de temas de
acuerdo a la necesidad de sus usuarios. En la actualidad ya existen más de 200
redes sociales con casi más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y ya
es una tendencia que cada día crece. Un estudio revela que el 80% de los
jóvenes Latinoamericanos está conectado
a una red social. A nivel Internacional ya se han iniciado los primeros
estudios sobre el uso de las redes sociales y los problemas de salud mental que
pueden padecer en este caso los adolescentes quienes son los que más pasan
enganchados a las redes.
Los
estudiantes buscando estar en contacto con la tecnología han implementado
nuevas formas de comunicación haciendo uso de las redes sociales para tener
otras fuentes de conocimiento o de manera fácil acceder y grabar videos que no
solo afectan física sino mentalmente a la otra persona. En la actualidad los
jóvenes tienen la necesidad de conocer y descubrir las actuales formas de interacción
que existe en la sociedad que los rodea por lo cual se les hace muy fácil
acceder a las redes sociales en línea, las mismas que teniendo un adecuado uso
brindarán beneficios importantes a cualquier persona, incluyendo necesariamente
a los que son estudiantes aún estando conscientes de que un mal uso de esta
puede causar distracción en el proceso de aprendizaje lo que influirá
negativamente en su preparación estudiantil.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué
influencia tienen las Redes Sociales y de qué manera afecta su uso en el nivel
académico de los estudiantes de básica superior?
OBJETIVOS
Objetivo General
Establecer
la influencia que tienen las redes sociales en la formación de los jóvenes por
medio del análisis, para demostrar en qué medida afectan estos espacios
cibernéticos a los estudiantes del
colegio Liceo Nacional José Joaquín
casas de Chiquinquirá.
OBJETIVOS
Objetivo General
Establecer
la influencia que tienen las redes sociales en la formación de los jóvenes por
medio del análisis, para demostrar en qué medida afectan estos espacios
cibernéticos a los estudiantes del
colegio Liceo Nacional José Joaquín
casas de Chiquinquirá.
Objetivos Específicos
·
Demostrar que impacto tiene
las redes sociales en la formación de los jóvenes usuarios de internet, a
través de encuestas a estudiantes del colegio liceo nacional José Joaquín
casas para conocer las causas y
consecuencias negativas o positivas, que puedan tener con esta clase de
comunicación virtual.
· Conocer que son y que nos
ofrecen las nuevas tecnologías, a través de entrevistas con tecnólogos y
especialistas de la informática, para saber cuál es su aporte a la educación y
cómo se pueden implementar estas en las aulas escolares.
·
Diagnosticar como utilizan las
redes sociales los adolescentes de los diversos establecimientos educativos de
Chiquinquirá
·
Diseñar una propuesta de
solución al problema del uso de las redes sociales y las relaciones
interpersonales de los jóvenes del colegio Liceo Nacional José Joaquín Casas de Chiquinquirá.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
La
presente investigación sobre la influencia de las redes sociales en la
formación de los jóvenes del colegio Liceo Nacional José Joaquín casas de Chiquinquirá se justifica por el hecho de que uno de los
problemas a nivel mundial son las adicciones que se desarrollan en las aulas de
clases siendo el principal motivo las distracción de los estudiantes por estar
inmersos en la red social y así mantener conversaciones activas, estar
descargando música, o simplemente tener el perfil social activado, sin prestar
atención a las clases dictadas por los maestros, que puede conllevar a tener un
rendimiento académico muy por debajo de lo normal a lo estipulado por las
normativas del colegio.
MARCO TEÓRICO
Las redes sociales
En las
últimas décadas, las Redes Sociales han experimentado una gran evolución, y con
ella, se han multiplicado y diversificado las posibilidades de estos nuevos
medios. En la actualidad, el uso que los individuos hacen de estas tecnologías
es prácticamente diario: consulta de páginas web, correo electrónico. El tema
seleccionado se basara en un análisis de las redes sociales para de esta manera
conocer su influencia en la formación de estudiantes de los distintos colegios.
El propósito es dar a conocer por qué estas redes captan la atención casi
inmediata de los estudiantes ocasionando así, que estos muchas veces pierdan el
control total de aquello que estaban haciendo. Facebook, twitter, you-tube,
entre otras son algunas de las redes más utilizadas por colegiales ya que estas
han permitido que estos se mantengan en constante interacción de manera
gratuita, sencilla y rápida.
Las
redes sociales como tal son una herramienta de comunicación muy eficaz e
importante para los estudiantes, siempre y cuando no sean influenciados por las
mismas, el mal uso de estas puede causar distracción, pérdida de tiempo y
privacidad, entre otros aspectos negativos que a su vez pueden llevar a muchos
de los adolescentes a tener problemas con las demás personas ya que no dan un buen
manejo a ciertas redes. Gracias a las redes sociales tenemos la oportunidad de
interactuar con otras personas, beneficio que los adolescentes han aprovechado
al máximo ya que en su mayoría son ellos los que más acceso hacen a esta.
La comunicación mediante una red social se
vuelve más amplia, medio por el cual podemos expresar nuestros saberes,
sentimientos, imágenes, canciones entre otras. No se puede dejar de mencionar
que de cierto modo este tipo de comunicación está desplazando poco a poco a la comunicación
por telefonía fija, ahora es mucho más fácil entrar a internet hacer una video
llamada que tomar el teléfono de la casa y conversar por este medio ya que para
muchos de los jóvenes ya esto paso de moda. Las redes sociales se han vuelto un
fenómeno global en la vida de millones de personas en especial de estudiantes,
quienes con la llegada de estas ven una diversión y muchas veces no perciben el
peligro que se les presenta al pretender crear una vida virtual y no vivir como
se debe cada una de las etapas pertenecientes a su correcto desarrollo que como
adolescentes y mucho más como estudiantes.
Las redes sociales en el ámbito del
internet
Para muchas personas al principio era algo
extraño que todos deseaban explorar, mientras que hoy en día para la mayoría ya
forma parte de la vida cotidiana, informar acerca de los lugares que se visita,
de los pensamientos o de los actos que realizan a través de un simple clic en
su computador o celular. Las redes sociales viven en un momento de éxito, este
moderno invento de la web ha echado raíces entre los internautas ya que año a
año ha experimentado un notable aumento en todo el mundo, son varias las causas
que han provocado este incremento de usuarios entre las redes sociales.
Es
cierto que estas redes tienen muchos beneficios para las personas puesto que
intervenir en una red social empieza por encontrar allí con quienes compartir
nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, estas redes dan la
oportunidad de que las personas se sientan integradas a un grupo, de la misma
manera tiene sus desventajas muchos de los estudiantes que la utilizan agregan
información excesiva en sus espacios, colocan información sin ninguna clase de
restricción y precisamente ese es el problema, ya que esta información es utilizada
por algunos delincuentes que también ya están involucrados en estas nuevas
tecnologías.
El mal
uso de estos sistemas puede causar distracción, pérdida de tiempo y de
privacidad entre otros aspectos negativos, pero bien utilizadas pueden traer
beneficios importantes a cualquier persona incluyendo aquellas que no gustan
mucho de estar inmersos en este tipo de redes. Lo que es imprescindible
recordar es que las redes sociales pueden ser útiles no solo para profesionales
y empresas también son una interesante herramienta para los estudiantes
mientras sean utilizadas adecuadamente.
FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA
La
historia de Internet se remota al temprano desarrollo de las redes de
comunicación. “La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación
general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos
tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los
sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de
las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking
(trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R
Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los
cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galactica)”
Las
más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años
cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de
los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que
reconoceríamos como las bases del moderno internet, empezaron a expandirse por
todo el mundo. En los noventa se introdujo la world wide web (www), que se hizo
común.
La
influencia de las redes sociales en los estudiantes es un problema mundial que
poco a poco se acrecienta de manera casi imparable, en la actualidad es algo
normal observar a un estudiante en horario de clases con su celular en mano con
total concentración en este que olvida que se encuentra frente a algún docente.
Este problema viene desde el propio hogar ya es algo normal encontrar a los
chicos en sus habitaciones con su computador abriendo sus páginas sociales
dejando a un lado sus tareas u otros oficios.
Referencias bibliográficas
·
Valerio-Ureña, Gabriel; Valenzuela-González,
Ricardo. “Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al
informivoro saludable” El profesional de la información, 2011.noviembre. v. 20.
N. 6. Pp. 667-670.
·
Lourdes Sánchez, Estrella Martínez. Adolescentes
y Redes Sociales: Contenidos Educativos y Efectos del Uso de las TIC.
Universidad de Granada (ESPAÑA).
·
SALINAS, J. (1997). “Enseñanza flexible,
aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación” EDUTEC
Revista electrónica de tecnología educativa, nº 10. Febrero 1999
Comentarios
Publicar un comentario