“AMBIENTES SALUDABLES LABORALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO” (Por Jhelen Daniela Noreña)









DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 


            No es secreto que para que una empresa surja, tenga reconocimientos, sea prospera, eficiente y gane grande prestigio como recursos económicos debe ser  el fruto del trabajo de varios hombres y mujeres que cada día ponen sus fuerzas, conocimiento y tiempo en hacer que esta empresa salga a delante. Una empresa u organización no puede por sí sola mostrar sus frutos, para ello necesita de la ayuda y trabajo mutuo de seres quienes lograran que la empresa surja económicamente y en reconocimiento. Pero, para lograr esto se debe tener en cuenta que sus trabajadores merecen lugares dignos y apropiados para desempeñar adecuadamente su trabajo.
            El problema entonces, radica en la cantidad de esfuerzo laboral por parte de los trabajadores y la poca o nula valoración y remuneración  a los empleados, las personas que trabajan día y noche por una empresa merecen también tratos dignos, lugares acordes, manejar buenas relaciones sociales, respeto, valoración y reconocimiento emocional de su labor, entre otros.
            Según  algunos estudios realizados se ha mostrado que el mayor índice de enfermedad laboral se produce por la sobrecarga de trabajo y la presión emocional que adquiere el trabajador, hasta tal punto que enferma y en casos peores muere. Así, que nuestro problema mayor es la falta de programas de salud y ambientes laborales, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y con ello mejore la productividad de la empresa.





PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 

¿Para qué sirven los ambientes laborales saludables?

¿Cómo crear ambientes saludables laborales en las empresas?

¿Es necesario brindar actividades de salud y calidad de vida entre los trabajadores?





OBJETIVOS 


Objetivo  General

·         Diseñar una propuesta de investigación donde se dé a conocer los riesgos, los beneficios y la  importancia de los ambientes saludables laborales entre los trabajadores de una organización


Objetivos Específicos

·         Concienciar a los lectores sobre la importancia de los ambientes saludables laborales y calidad de vida, para con ello, lograr la  reflexión  personal  y social en los lugares de trabajo.
·         Identificar los riesgos que se presentan en los lugares donde no se cuenta con ambientes saludables para el desarrollo del trabajador
·         Reconocer  e identificar los métodos y  actividades propicias para el mejoramiento de calidad de vida y ambientes saludables en las  distintas organizaciones.




JUSTIFICACIÓN 

Es lamentable ver como muchas de las empresas surgen  gracias al trabajo excesivo de sus empleados, es triste ver como sus propietarios u administradores olvidan ser personas para convertirse en “Señores de dinero y prestigio”, pero es mucho más triste, que los empleados  se “Maten trabajando” para poder  ganar el pan diario para llevar a sus casas. La sociedad de hoy en día se ha convertido en hombres grises, parcos, llenos de trabajo, serios, con mentalidad de consumo, llenos de tecnología y con poca sensibilidad. Nuestra sociedad se ha dejado llevar por la globalización  por las ganas de querer más y más cada día, por saciar sus deseos y cumplir su nivel de satisfacción “artificial” como de lugar. Lamentablemente el que tiene dinero y poder es aquel que “Manda” y aquel que no posea su nivel social está fuera del clan y será sometido.
Es triste reconocer que  cuando existe el dinero de por medio, los seres humanos no son tratados como tal, en ese instante son máquinas de trabajo. Es por esta razón que se requiere con urgencia el conocimiento, la reflexión, el diseño y la práctica de ambientes saludables laborales donde se le respeten los derechos al trabajador, donde se le brinden espacios de descanso, de recreación, donde pueda desempeñarse con total amor y tranquilidad en su trabajo, espacios adecuados para su desarrollo laboral, social, personal y emocional.
Mediante los espacios o ambientes saludables, el trabajador rendirá de una mejor forma en la empresa haciendo que esta se destaque mucho mejor, por otro lado, el trabajador recibirá no solo la exigencia a nivel de conocimientos propios del área en el que se desempeñe, sino que también será tomado como un ser humano y serán valoradas sus acciones.  Cabe resaltar que miles de empresarios toman los ambientes saludables como un desperdicio de tiempo y de dinero, pero lo que no saben, es que estos ambientes son métodos de motivación para el  trabajador, logrando así un mayor rendimiento, mayor reconocimiento social y económico, mayor desempeño laboral y sobretodo logran con esto amor al trabajo, responsabilidad, compromiso, y sentido de pertenencia al trabajo.




MARCO TEÓRICO 

Abraham Maslow  propone una teoría  de motivación en la cual pretende explicar las necesidades básicas del ser humano y su comportamiento. Maslow crea entonces una jerarquización o pirámide  en la que clasifica estas necesidades  en cinco etapas, cabe resaltar que no se puede pasar de nivel en esta escala si no se han cumplido las satisfacciones anteriores.
Las cinco etapas de la escala son las siguientes:

·         Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas necesidades que comparten todas las personas, estas necesidades son muy  básicas para la supervivencia  y se basan en el respirar, el alimentarse, el vestirse, etc.

·         Necesidades de seguridad: En esta etapa se suplen las necesidades de seguridad pues el ser humano tiende a buscar protección cuando se siente en peligro, cuando tiene miedo y cuando presenta inseguridad, así que se  busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida.  Se refiere  a seguridades  físicas, de salud, de empleo, de vivienda, etc.

·         Necesidades de Afiliación: Son aquellas necesidades que implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, como a la  familia, a los amigos, a una  pareja, a unos compañeros de trabajo, etc. Es la necesidad que surge hacia la aceptación social

·         Necesidades de estima o de  reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento personal, la valoración del trabajo, es la necesidad de recibir  confianza de los demás y en sí mismo, esta necesidad busca la independencia personal, el prestigio, la reputación  o las metas financieras.

·         Necesidades de autorrealización: Este nivel solo puede ser satisfecho una vez que todas las demás necesidades han sido alcanzadas. Se refiere a  la sensación de haber llegado al éxito personal, a la autorrealización y satisfacción total.
Solamente cuando están satisfechos o cumplidos los niveles se llega a la satisfacción total, es decir que se deben cumplir paso a paso los niveles para poder ascender a la autorrealización personal. Cabe resaltar que cuando el ser humano no siente satisfecha cualquiera de estos niveles, sus estados emocionales  cambian y por ende sus estados psicológicos se ven perjudicados.
Según  la lectura de psicopedagogía, encaminada en la teoría de Abraham Maslow publicada en junio 29/2012.  Recuperada de  https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/ afirma que : “ Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1)
Quintero hace referencia al comportamiento del  individuo,  cuando alguna de las necesidades sea básica, de reconocimiento, de afiliación, de seguridad  y de autorrealización  se cumplen o se modifican, el comportamiento del individuo cambia o varía según su necesidad, es por ello que esta tabla es reconocida como pirámide de la motivación porque lo que experimenta el individuo con cada uno de las escalas son emociones, sentimientos, comportamientos y personalidades.
Ahora, si hablamos de la calidad de vida  hacemos énfasis en esta pirámide que propone Maslow puesto que las necesidades de las que habla la pirámide son las propias del individuo y hacen que su calidad de vida mejore. No es ajeno pensar que si tenemos una preocupación, si algo no sale bien, si existe un pequeño desequilibrio emocional provocado por cualquier situación o sintomatología, nuestro nivel emocional baja y con ello nuestro rendimiento, a esto le anexamos el ejemplo de un dolor de estómago. Cuando  la persona X está en el trabajo, en el colegio o hasta en la casa y presenta un dolor de estómago, su nivel de productividad, su capacidad de concentración y su estado de ánimo disminuye y por ende existe una falla que únicamente será resuelta cuando su dolor de estómago desaparezca. Así que, calidad de vida no es el simple hecho de vivir bien, poseer grandes comodidades y un gran trabajo, calidad de vida es el punto máximo de la satisfacción, es la cima de la pirámide, la autorrealización. De nada sirve si una persona tiene todas las comodidades del mundo y todo el dinero del mundo, pero  no tiene una relación seria, cuando presenta enfermedades, cuando no tiene amigos, cuando no tiene seguridad; todo el dinero no llena su vida y mucho menos la hace de calidad.
Por otro lado, retomamos los comentarios de autores representativos que dan sus posturas sobre calidad de vida. Posturas recuperadas del documento:
·         Harla y Wilson  (1979) “La calidad de vida es un sentimiento de felicidad o tristeza, expectativas disminuidas o aumentadas, de alta o de baja moral”
·         Dalkey y Rouke (1972) “Definen la calidad de vida como el sentido de bienestar de una persona, su satisfacción o insatisfacción con la vida, su felicidad o infelicidad”
·         Levi y Anderson definen la calidad de vida laboral como el conjunto formado por bienestar físico, mental y social, del modo como es percibido por cada sujeto (Alguacil 1997)

Existen muchas posturas sobre la calidad de vida y la mayoría de ellas concuerdan en que son la satisfacción del ser humano, de acuerdo a los ambientes saludables laborales es importante mencionar que lo que se busca con estos ambientes es la satisfacción emocional, física, laboral y social de los trabajadores. No se puede pretender que trabajen sin sus respectivos utensilios, tampoco se puede pretender que trabajen en las horas de la noche y con poca luz, que trabajen en espacios sucios, en espacios con malos olores, bajo presiones verbales, bajo presiones sociales, bajo indiferencia y baja remuneración.  

Estos ambientes se crean para mejorar la calidad de vida, para la satisfacción y cuidado de los trabajadores, para permitir que las empresas respeten a sus empleados y sobre todo para que se valores y respeten los derechos y dignidad humana. Cabe recordar que se está hablando de seres humanos, no de máquinas de trabajo que no sienten, no hablan, no comen y no tienen vida.





Referencias Bibliográficas

Saura, O. (16/noviembre/2011) Teoría de las necesidades de Maslow. Recuperado de: https://rincondemente.wordpress.com/2011/11/16/teoria-de-las-necesidades-de-maslow/
Psicopedagogiaaprendizajeuc. (Junio 29/2012)  Abraham Maslow y su  Teoría de la motivación humana. Recuperada de  https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/




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