“AMBIENTES SALUDABLES LABORALES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO” (Por Jhelen Daniela Noreña)
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
No
es secreto que para que una empresa surja, tenga reconocimientos, sea prospera,
eficiente y gane grande prestigio como recursos económicos debe ser el fruto del trabajo de varios hombres y
mujeres que cada día ponen sus fuerzas, conocimiento y tiempo en hacer que esta
empresa salga a delante. Una empresa u organización no puede por sí sola
mostrar sus frutos, para ello necesita de la ayuda y trabajo mutuo de seres
quienes lograran que la empresa surja económicamente y en reconocimiento. Pero,
para lograr esto se debe tener en cuenta que sus trabajadores merecen lugares
dignos y apropiados para desempeñar adecuadamente su trabajo.
El
problema entonces, radica en la cantidad de esfuerzo laboral por parte de los
trabajadores y la poca o nula valoración y remuneración a los empleados, las personas que trabajan
día y noche por una empresa merecen también tratos dignos, lugares acordes,
manejar buenas relaciones sociales, respeto, valoración y reconocimiento
emocional de su labor, entre otros.
Según algunos estudios realizados se ha mostrado
que el mayor índice de enfermedad laboral se produce por la sobrecarga de
trabajo y la presión emocional que adquiere el trabajador, hasta tal punto que
enferma y en casos peores muere. Así, que nuestro problema mayor es la falta de
programas de salud y ambientes laborales, que mejoren la calidad de vida de los
trabajadores y con ello mejore la productividad de la empresa.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Para qué sirven los ambientes
laborales saludables?
¿Cómo crear ambientes
saludables laborales en las empresas?
¿Es necesario brindar actividades
de salud y calidad de vida entre los trabajadores?
OBJETIVOS
Objetivo General
·
Diseñar una propuesta
de investigación donde se dé a conocer los riesgos, los beneficios y la importancia de los ambientes saludables
laborales entre los trabajadores de una organización
Objetivos Específicos
·
Concienciar a los
lectores sobre la importancia de los ambientes saludables laborales y calidad
de vida, para con ello, lograr la reflexión personal y social en los lugares de trabajo.
·
Identificar los riesgos
que se presentan en los lugares donde no se cuenta con ambientes saludables
para el desarrollo del trabajador
·
Reconocer e identificar los métodos y actividades propicias para el mejoramiento de
calidad de vida y ambientes saludables en las
distintas organizaciones.
JUSTIFICACIÓN
Es lamentable ver como muchas de las empresas
surgen gracias al trabajo excesivo de
sus empleados, es triste ver como sus propietarios u administradores olvidan
ser personas para convertirse en “Señores de dinero y prestigio”, pero es mucho
más triste, que los empleados se “Maten
trabajando” para poder ganar el pan
diario para llevar a sus casas. La sociedad de hoy en día se ha convertido en
hombres grises, parcos, llenos de trabajo, serios, con mentalidad de consumo,
llenos de tecnología y con poca sensibilidad. Nuestra sociedad se ha dejado
llevar por la globalización por las
ganas de querer más y más cada día, por saciar sus deseos y cumplir su nivel de
satisfacción “artificial” como de lugar. Lamentablemente el que tiene dinero y
poder es aquel que “Manda” y aquel que no posea su nivel social está fuera del
clan y será sometido.
Es triste reconocer que cuando existe el dinero de por medio, los
seres humanos no son tratados como tal, en ese instante son máquinas de
trabajo. Es por esta razón que se requiere con urgencia el conocimiento, la reflexión,
el diseño y la práctica de ambientes saludables laborales donde se le respeten
los derechos al trabajador, donde se le brinden espacios de descanso, de
recreación, donde pueda desempeñarse con total amor y tranquilidad en su
trabajo, espacios adecuados para su desarrollo laboral, social, personal y
emocional.
Mediante los espacios o ambientes saludables,
el trabajador rendirá de una mejor forma en la empresa haciendo que esta se
destaque mucho mejor, por otro lado, el trabajador recibirá no solo la exigencia
a nivel de conocimientos propios del área en el que se desempeñe, sino que
también será tomado como un ser humano y serán valoradas sus acciones. Cabe resaltar que miles de empresarios toman
los ambientes saludables como un desperdicio de tiempo y de dinero, pero lo que
no saben, es que estos ambientes son métodos de motivación para el trabajador, logrando así un mayor rendimiento,
mayor reconocimiento social y económico, mayor desempeño laboral y sobretodo
logran con esto amor al trabajo, responsabilidad, compromiso, y sentido de
pertenencia al trabajo.
MARCO TEÓRICO
Abraham Maslow propone una teoría de motivación en la cual pretende explicar las
necesidades básicas del ser humano y su comportamiento. Maslow crea entonces
una jerarquización o pirámide en la que
clasifica estas necesidades en cinco etapas,
cabe resaltar que no se puede pasar de nivel en esta escala si no se han
cumplido las satisfacciones anteriores.
Las cinco etapas de la escala son las siguientes:
·
Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas necesidades que comparten todas las
personas, estas necesidades son muy básicas para la supervivencia y se basan en el respirar, el alimentarse, el vestirse,
etc.
·
Necesidades de seguridad: En
esta etapa se suplen las necesidades de seguridad pues el ser humano tiende a
buscar protección cuando se siente en peligro, cuando tiene miedo y cuando
presenta inseguridad, así que se busca
crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Se refiere
a seguridades físicas, de salud,
de empleo, de vivienda, etc.
·
Necesidades de Afiliación: Son aquellas necesidades que implican el sentimiento
de pertenencia a un grupo social, como a la familia, a los amigos, a una pareja, a unos compañeros de trabajo, etc. Es
la necesidad que surge hacia la aceptación social
·
Necesidades de estima o de reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento personal, la
valoración del trabajo, es la necesidad de recibir confianza de los demás y en sí mismo, esta
necesidad busca la independencia personal, el prestigio, la reputación o las metas financieras.
·
Necesidades de autorrealización: Este nivel solo puede ser satisfecho una vez que todas
las demás necesidades han sido alcanzadas. Se refiere a la sensación de haber llegado al éxito
personal, a la autorrealización y satisfacción total.
Solamente cuando están satisfechos o cumplidos los niveles
se llega a la satisfacción total, es decir que se deben cumplir paso a paso los
niveles para poder ascender a la autorrealización personal. Cabe resaltar que
cuando el ser humano no siente satisfecha cualquiera de estos niveles, sus
estados emocionales cambian y por ende
sus estados psicológicos se ven perjudicados.
Según la lectura de
psicopedagogía, encaminada en la teoría de Abraham Maslow publicada en junio
29/2012. Recuperada de https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/ afirma que : “ Es así como a medida
que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o
modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una
necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una
nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1)
Quintero hace referencia al comportamiento del individuo, cuando alguna de las necesidades sea básica,
de reconocimiento, de afiliación, de seguridad
y de autorrealización se cumplen o
se modifican, el comportamiento del individuo cambia o varía según su
necesidad, es por ello que esta tabla es reconocida como pirámide de la motivación
porque lo que experimenta el individuo con cada uno de las escalas son
emociones, sentimientos, comportamientos y personalidades.
Ahora, si hablamos de la calidad de vida hacemos énfasis en esta pirámide que propone
Maslow puesto que las necesidades de las que habla la pirámide son las propias
del individuo y hacen que su calidad de vida mejore. No es ajeno pensar que si
tenemos una preocupación, si algo no sale bien, si existe un pequeño
desequilibrio emocional provocado por cualquier situación o sintomatología,
nuestro nivel emocional baja y con ello nuestro rendimiento, a esto le anexamos
el ejemplo de un dolor de estómago. Cuando la persona X está en el trabajo, en el colegio
o hasta en la casa y presenta un dolor de estómago, su nivel de productividad,
su capacidad de concentración y su estado de ánimo disminuye y por ende existe
una falla que únicamente será resuelta cuando su dolor de estómago desaparezca.
Así que, calidad de vida no es el simple hecho de vivir bien, poseer grandes
comodidades y un gran trabajo, calidad de vida es el punto máximo de la
satisfacción, es la cima de la pirámide, la autorrealización. De nada sirve si una
persona tiene todas las comodidades del mundo y todo el dinero del mundo, pero no tiene una relación seria, cuando presenta
enfermedades, cuando no tiene amigos, cuando no tiene seguridad; todo el dinero
no llena su vida y mucho menos la hace de calidad.
Por otro lado, retomamos los comentarios de autores
representativos que dan sus posturas sobre calidad de vida. Posturas
recuperadas del documento:
Calidad de vida en el trabajo, recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/arredondo_c_am/capitulo2.pdf
·
Harla y Wilson (1979) “La calidad de vida es un sentimiento
de felicidad o tristeza, expectativas disminuidas o aumentadas, de alta o de
baja moral”
·
Dalkey y Rouke (1972) “Definen
la calidad de vida como el sentido de bienestar de una persona, su satisfacción
o insatisfacción con la vida, su felicidad o infelicidad”
·
Levi y Anderson definen
la calidad de vida laboral como el conjunto formado por bienestar físico,
mental y social, del modo como es percibido por cada sujeto (Alguacil 1997)
Existen muchas posturas sobre la calidad de vida y la
mayoría de ellas concuerdan en que son la satisfacción del ser humano, de
acuerdo a los ambientes saludables laborales es importante mencionar que lo que
se busca con estos ambientes es la satisfacción emocional, física, laboral y
social de los trabajadores. No se puede pretender que trabajen sin sus
respectivos utensilios, tampoco se puede pretender que trabajen en las horas de
la noche y con poca luz, que trabajen en espacios sucios, en espacios con malos
olores, bajo presiones verbales, bajo presiones sociales, bajo indiferencia y
baja remuneración.
Estos ambientes se crean para mejorar la calidad de vida,
para la satisfacción y cuidado de los trabajadores, para permitir que las
empresas respeten a sus empleados y sobre todo para que se valores y respeten
los derechos y dignidad humana. Cabe recordar que se está hablando de seres
humanos, no de máquinas de trabajo que no sienten, no hablan, no comen y no tienen
vida.
Referencias
Bibliográficas
Saura,
O. (16/noviembre/2011) Teoría de las necesidades de Maslow. Recuperado de: https://rincondemente.wordpress.com/2011/11/16/teoria-de-las-necesidades-de-maslow/
Calidad de vida en el trabajo, recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/arredondo_c_am/capitulo2.pdf
Psicopedagogiaaprendizajeuc. (Junio 29/2012) Abraham Maslow y su Teoría de la motivación humana. Recuperada
de https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/
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